Tati Rastegorac
No suelo escribir mal sobre empresas o entidades, porque la verdad no me involucro mucho con ellas, no aun. Pero recientemente hay un par de cuestiones que dan vueltas en mi cabeza.

Estudio en una universidad privada, muy cara, en la que puedo estar gracias a las bondades de Dios, esfuerzo de mis padres y a que tengo un 30% de dscto por estar en el tercio superior. Mi universidad, como toda empresa privada, actualmente realiza actividades o participa en temas de Responsabilidad Social. Pero ¿qué es exactamente "hacer Responsabilidad Social"? ¿Será lo mismo que "marketing" o es una ayuda verdaderamente desinteresada, realizada por un compromiso moral y ético con la sociedad?

Mi universidad adquirió la franquicia, por así decirlo, de una organización educativa no lucrativa que imparte programas educativos alrededor del mundo, y ahora gracias a mi universidad está impartiendo estos programas en Perú. La universidad financia algunos programas, cosa que me parecía genial; hasta que, luego de trabajar en esta organización, me enteré que en ciertos programas, mi universidad pone condiciones. Esto es así:

En los programas que son para grados de secundaria mayores, como 4to o 5to, la universidad tiene una lista de colegios "target", estos colegios son de NSE A y muy rara vez B, por ende la organización no puede, salvo por raras excepciones, promover los programas educativos en colegios estatales o de bajos recursos. Esto me parece completamente ilógico, los programas educativos son clases extra sobre economía, finanzas, gestión de negocios, y otros, que son mil veces más necesarios en colegios de bajos recursos. Los jóvenes de NSE A, B e incluso C tendrán la oportunidad de aprender estaos temas, si no lo han aprendido ya en el colegio, en la universidad, e incluso lo aprenden de sus padres. El resto de la población, que es una cantidad mucho mayor de estudiantes, no tienen esta oportunidad. Yo me preguntaba ¿por qué ocurre esto? y la respuesta es obvia. Los programas educativos se dictan en colegios cuyos alumnos son público objetivo de mi universidad, así los alumnos cuando salen del colegio están siendo impulsados a ser alumnos de mi universidad; cosa que obviamente no puede ocurrir con alumnos de otros colegios que no son "target" porque no tienen los recursos para pagar esa universidad. Entonces...BINGO!! Prácticamente lo que mi universidad realiza con esta organización, en algunos programas, pues a decir verdad no es en todos gracias a Dios, ¡es marketing! no es Responsabilidad Social.

Lamentablemente, creo que aún hay empresas que no saben la diferencia. Mi universidad es católica ante la sociedad, pero realmente ¿está obrando bien? No sé qué decir. Jesús nos dice que ayudemos al prójimo sin recibir nada a cambio, la alegría más grande que uno recibe al ayudar, es el saber que esa persona estará mejor con nuestro gesto de amabilidad. ¿Por qué esperar a cambio dinero o ayudar por conveniencia? ¿Acaso no es ya grande la alegría de dar sin recibir nada más que la dicha de participar en un futuro mejor para otras personas?

Continuará...
0 Responses

Publicar un comentario

Opiniones?